Concepción del Uruguay, la primera ciudad de la Provincia de Entre Ríos en apostar en el cambio de alumbrado público por iluminación de LED y que ya ha reconvertido gran parte de su parque lumínico municipal, ha dado otro paso adelante en la recuperación del espacio público.
Sobre el Boulevard Araoz, arteria importante de la ciudad, recientemente ha realizado el recambio de viejas luminarias de vapor de sodio alta presión por luminarias TRIVIALTECH con tecnología LED trayendo muchas mejoras para los ciudadanos y vecinos en diversas formas.
AHORRO ENERGETICO:
Las viejas luminarias de sodio de 400W mas sus pérdidas eléctricas en los equipos auxiliares, han sido reemplazadas por luminarias URBAN 2 de 96 LEDs con un consumo de 181W final ahorrando más del 50% de consumo eléctrico y logrando una notable mejoría en el nivel y uniformidad de iluminación en la calzada y veredas.
ECONOMIA:
Las luminarias de Trivialtech han sido instaladas en el municipio desde el año 2014 habiendo demostrado un real cambio en el mantenimiento de luminarias de alumbrado público. La robustez de la tecnología LED propietaria de la empresa hace de URBAN 2 un producto sólido y confiable que realmente hace una diferencia a la hora de contemplar el mantenimiento como una variable económica en una instalación de alumbrado.
CONFORT VISUAL:
La iluminación de sodio con un bajo índice de reproducción de color (entre 20 y 30) fue reemplazado por una luz de un IRC >70, haciendo de este boulevard un lugar más placentero y confortable para todos los usuarios tanto viales como peatonales. Además, se elevó la uniformidad, logrando una iluminación continua que contempla también la correcta calidad de luz tanto de las veredas como de la calzada desde un solo punto de iluminación, sin necesidad de agregar puntos lumínicos extra para las veredas.
SEGURIDAD:
Siendo destacable que en esta arteria principal se encuentra un colegio con actividad gran actividad noctura, ademas de un barrio con mucho movimiento peatoal y vehicular, se mejoraron los niveles de iluminación a los requeridos por el municipio, elevando así la seguridad vial, para una zona de gran cantidad de tránsito vehicular, peatones, ciclistas, etc. que convergen en el mismo lugar.
Según los relevamientos realizados entre los vecinos del boulevard, la obra fue un éxito y muy bien recibida por todos.
Desde el final del recambio se ha observado que más personas visitan el cantero central para disfrutar de la noche en el mobiliario urbano allí instalado, o salen a correr y realizar deportes. También se pudo observar que se hace uso del espacio público por más horas durante la noche siendo así una forma de recuperar el uso del espacio público como patrimonio de todos los ciudadanos Uruguayenses.