Históricamente el aeropuerto de Chapelco nunca pudo operar en horario nocturno debido a la falta de ayudas visuales necesarias para la aproximación y aterrizaje de aeronave, condiciones climáticas adversas típicas de la zona, y la orografía presente en el sector circundante al aeropuerto. Tampoco podía hacerlo en horarios diurnos en los cuales las condiciones atmosféricas no permitan la operación y aproximación visual de los pilotos.
Esta última imposibilidad se debe a que el aeropuerto está ubicado en un valle rodeado de montañas, con la particularidad que la cabecera que se usa en cerca del 80% de las operaciones es la ubicada sobre el radial geográfico 24 (este a oeste) por la dirección predominante de los vientos coincide en ese radial de aproximación a la cabecera dos cerros llamados “El Perro “ y “Los Pinos” , cuya altura se acerca demasiado a la senda de planeo requerida por el ángulo del sistema de aproximación de las aeronaves comerciales de gran porte.
Desde hace unos tres años la empresa Aerolíneas Argentinas comenzó el proceso de homologación de procedimientos, rutas, pilotos e instrumental entre otros requisitos para implementar en el país un nuevo sistema de aproximación instrumental, basado en GPS de alta precisión, con el que equipa a sus aviones Boeing 737, versión 700-800
Fue hace aproximadamente un año cuando se comenzó a utilizar ese sistema que permitía la operación de los vuelos en el aeropuerto aun con baja visibilidad pero siempre realizado en horario diurno, pues por la noche era permitido operar por la autoridad aeronáutica (ANAC) debido a la falta de balizamiento, ayudas visuales, iluminación de plataforma de estacionamiento de aeronaves y otras instalaciones imprescindibles según las regulaciones vigentes para la operación nocturna en aeródromos y aeropuertos.
Hace varios años el ORSNA (ente regulador del funcionamiento de los aeropuertos en el país) realizó el proyecto para el llamado a licitación para ejecutar las obras que posibiliten la operación
nocturna en Chapelco. Licitándose la obra en 2015, y siendo adjudicada la obra en 2016, dió inicio a los trabajos en noviembre de ese año y entregándose la obra con finalización de los trabajos el 12 de Julio de 2017
La remodelación de pista, calle de rodaje, plataforma de estacionamiento de aeronaves, nuevo sistema eléctrico, Transformadores, tableros eléctricos, Grupo electrógeno de emergencia, Sistema ininterrumpiere de energía, Consola de comando general en Torre de Control, se habilitaron al servicio en abril de 2017
El balizamiento de la pista y calles de rodaje, la iluminación de Plataforma de aeronaves, la iluminación del Parking y la calle de acceso al aeropuerto se habilitó al uso comercial los primeros días de Julio de 2017.
Características de diseño de plataforma.
Particularmente la iluminación de plataforma de estacionamiento de aeronaves tiene una superficie de 15.324 m2. La iluminación se proyectó de acuerdo a las recomendaciones de OACI (Organización internacional de Aviación Civil), que rige la actividad y características de todos los aeropuertos comerciales del mundo. Para este sector se priorizan diversos parámetros lumínicos según las indicaciones para la zona de la plataforma medidos en Lux , Niveles horizontales y verticales , relación máximo/mínimo y otros factores como deslumbramiento en la visión de los pilotos, personal de tierra y auxiliares y la Torre de Control para permitir la segura operación de la aeronave, ingresos y salidas de la terminal de pasajeros, inspecciones pre y post vuelo, recargas de combustible, limpieza y puesta en marcha de los equipamientos y aeronaves, despacho de equipaje, así como la circulación de vehículos de apoyo terrestre para las todos las aeronaves comerciales.
Para este proyecto además de las restricciones de los parámetros lumínicos, además han sido tenidos en cuentas los siguientes puntos para la determinación del artefacto utilizado y proyecto lumínico
Se establecieron originalmente 10 torres de 15 m de altura libre y parrilla de artefactos a 16 m, ubicadas según proyecto luminotécnico y facilidades operativas del aeropuerto desde donde se ilumina el sector de plataforma, además de las calles internas de circulación, accesos a la terminal y sectores anexos.
Se dotó al cableado de encendido de comando local por columna o desde la consola de comando general de la Torre de Control(TWR), de a dos columnas a los efectos de posibilitar el encendido puntual en áreas de pernocte de aeronaves u otros usos requeridos a demanda por el personal, de manera de no encender la totalidad del sistema, e iluminando instantáneamente la zona necesaria generando ahorros en las operaciones del aeropuerto.
Los resultados de los estudios económicos en relación al consumo frente a la opción básica de iluminar con tecnología tradicional con lámparas de mercurio halogenado fue de 26,4 KW en contraste con los aproximadamente 9 KW instalados finalmente en el aeropuerto. Esto produjo un ahorro de un 65% de consumo eléctrico.
Para el cumplimiento de todos estos factores la empresa de ingeniería Bipolar, eligió luminarias marca TRIVIALTECH compuesto por:
Características de diseño del nuevo balizamiento
SISTEMA DE BALIZAMIENTO CATEGORIA 1 DE ALTA INTENSIDAD homologadas bajo normas OACI, (Organización Internacional de Aviación Civil)
Este nuevo equipamiento del balizamiento, combinado con un la reparación integral de pista , rodajes y plataforma de estacionamiento de aeronaves , y los nuevos sistemas de guía que equipan a los aviones de Aerolíneas Argentinas , permitirán aterrizajes y despegues en condiciones meteorologías adversas con gran puntualidad y seguridad logrando unir estas ciudades con el resto del país de forma continua sin interrupción en sus operaciones siendo un gran avance en la infraestructura de aeropuertos nacionales y en las condiciones de vida de todos los argentinos.
Creditos
EMPRESA CONTRATISTA: UTE Vial Agro S.A. e Ingeniería & Arquitectura S.R.L.
EMPRESA SUB CONTRATISTA DE BALIZAMIENTO: Ingeniería Aplicada By Bipolar S.R.L.
SOPORTE LUMINOTÉCNICO: Departamento de I+D & Departamento de Proyectos Trivialtech por Fernando Auri, Ignacio Bardelli y Alejo Arce.
DIRECTOR TÉCNICO DE LA OBRA ELÉCTRICA Y DE BALIZAMIENTO Y LUMÍNICA: Ing. Oscar A Pruscino. Con experiencia en obras similares en más de 20 aeropuertos en el país y el extranjero quien agradece la inestimable colaboración de los Ing. Mario Bonanno (INTI) y Hugo Allegue (consultor privado), que aportaron en forma desinteresada su experiencia y capacidad profesional para lograr la mejor solución y un especial saludo al Sr. Rubén Alonso, especialista en iluminación y compañero de ruta en estos apasionantes temas.